¿Cómo funcionan y qué pueden ofrecerte los sistemas domóticos?

¿Cómo funcionan y qué pueden ofrecerte los sistemas domóticos?

Existen distintos tipos de sistemas domóticos y pueden clasificarse teniendo en cuenta su configuración, pudiendo catalogarlos en tres grandes grupos; Centralizados, descentralizados y distribuidos. Los centralizados tienen un controlador centralizado que se ocupa de enviar la información a los actuadores o interfaces y el descentralizado, por su parte, requiere de una arquitectura descentralizada, es decir, que existe más de un controlador y todos son interconectables mediante el BUS, el cual envía toda la información entre ellos. Por su parte, los sistemas domóticos distribuidos, cada actuador y sensor funciona como un controlador que es capaz de actuar y enviar información al sistema cuando lo recibe de otros dispositivos.

Aplicaciones, usos y ventajas de los sistemas domóticos

Los sistemas domóticos pueden tener distintas aplicaciones y usos. La gestión energética es una de las aplicaciones principales de los sistemas domóticos, ya que se persiguen objetivos como;

  • Ahorro energético; Se evita el despilfarro de energía provocado por un uso inadecuado de las instalaciones y los equipos
  • Eficiencia energética; En este caso, gracias a los sistemas domóticos, se optimiza el consumo de la energía
  • Generación energética; Controlar los mecanismos productores de energía y ser consciente de los gastos y los usos que se hacen de los mismos.

Los sistemas domóticos proporcionan un gran confort a los usuarios, porque evitan las tareas repetitivas, ya que se desarrollan automáticamente y se adaptan a las necesidades y preferencias del mismo.

Por otro lado, la seguridad es otro de los puntos fuertes de los sistemas domóticos y es que proporciona una gran capacidad de prevención y detección. Se puede controlar de forma remota el estado de ventanas, puertas, teniendo sensores dentro y fuera del inmueble.

Mediante una app, se controla todo de forma sencilla y también se consigue un proceso más accesible para buscar un método sencillo para la manipulación, comunicación, localización y tránsito, pudiendo controlar manualmente o por voz cada uno de los dispositivos.

Los sistemas domóticos permiten:

  • Manejar la gestión del 70% del consumo energético
  • Detectar incendios, fugas, incendios o escapes
  • Establecer un reconocimiento por voz
  • Se pueden programar varias tareas al mismo tiempo
  • Cuenta con sensores que monitorizan hábitos de vida y podemos canalizar los parámetros medidos a un servidor central

Convertir un hogar en una Smart home es posible gracias a los sistemas domóticos, y es que son instalaciones que permiten automatizar y optimizar todo tipo de tareas. Ofrece grandes ventajas como la teleasistencia, la seguridad o el ahorro energético y mejora el confort y la experiencia del usuario, pudiendo controlar de forma sencilla los dispositivos y obtener una recogida de información, que permitirá hasta la revalorización del inmueble.

Para instalar los sistemas domóticos es importante contar con una empresa especializada, que se ocupe de estudiar y valorar qué tipo de sistema es más viable para nuestro hogar teniendo en cuenta factores como el número de dispositivos que acepta, la interoperabilidad, el consumo energético, el precio o el consumo de ancho de banda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.